lunes, 13 de agosto de 2018

AIRE ACONDICIONADO Y LOS NIÑOS

Se acerca el verano, y el calor puede provocar malos momentos en los más pequeños.  Sin embargo, también puede causar daños el aire acondicionado. Por esta razón, queremos contarte todas las ventajas e inconvenientes que tienen los aparatos de aire acondicionado, con el fin de que el aire acondicionado no se convierta en una pesadilla. Si lo usamos mal, puedes echar al traste las vacaciones de los niños, y también las tuyas.
Muchas personas dicen que no pueden vivir sin aire acondicionado, mientras que otros opinan que no enfrían de la manera  más sana.  Por supuesto que todos conocemos las molestias que puede generar tener el aire demasiado fuerte, pero los efectos que provoca el calor ardiente también pueden ser peligrosos para los niños.
La cuestión es: ¿Es bueno para los niños?

Beneficios del aire acondicionado

Los meses de verano pueden tener varios días en los que el calor es absolutamente insoportable. Todos sabemos los peligros que tiene pasar un calor excesivo en niños y bebés. No obstante, no conocemos tanto los peligros del uso del aire acondicionado. Hay mucha gente que pregunta a sus instaladores de aire acondicionado, o a expertos en tiendas, si pueden poner el aire con un bebé en casa.  
La respuesta es sencilla: Se puede tener aire acondicionado para poder proteger a los pequeños del calor, pero con un uso correcto del mismo.
El problema no es que pasen frío, sino que los bebés, o los niños, pasan por cambios bruscos de temperatura. Estos cambios pueden afectar fácilmente a la salud de ellos.
Si el aire acondicionado está en una sola habitación y no distribuido por toda la casa, también afecta. Esos cambios de temperaturas son los que pueden perjudicar a nuestros pequeños.  Lo mismo ocurre si salen a jugar a la calle con calor, y luego a otro lugar con aire acondicionado.
¿Cuáles son los beneficios que nos puede aportar el aire acondicionado?
-        Nos proporciona un ambiente fresco y agradable, sin emisiones fuertes de calor.  El problema es que también puede resecarlo, motivo por el que muchos niños que se duermen con el aire puesto sufren irritación en ojos, garganta y sufran problemas respiratorios.

Cómo usar el aire acondicionado con los niños

A pesar de que cada niño es un mundo, y cada uno tiene unas necesidades, en términos generales, la temperatura del aparato debe oscilar entre los 20 y 24ºC durante el día, y entre 19 y 21º por la noche. Esto se hace con el fin de conseguir una temperatura constante, sin fuertes cambios.
Ahora bien, para conseguirlo, se recomienda tener acondicionada toda la casa y no solo un par de salas. Se debe tener en cuenta que lo que más daña a los niños son cambios de más de 10ºC de diferencia entre un lugar y otro

Jamás debemos dejar que el niño reciba el chorro de aire acondicionado de cara, sobre todo en el caso de los bebés. Hay que ventilar bien todas las habitaciones del hogar para que el aire se renueven y compensar un poco.
Otra cosa que podemos añadir son humidificadores que colaboren a que no se seque demasiado el aire.
El uso debe motivarse para velar por el bienestar tanto de los mayores como de los más pequeños.
Por otro lado, mantener una temperatura estable. No deberíamos apagar y encender constantemente el aire.  Poder una temperatura agradable y que esté conectado más durante las horas de calor del día que por la tarde-noche.
Y, cómo no, muy importante tener el aire siempre en buenas condiciones. La limpieza de los filtros y la maquinaria debe ser periódica y hay que estar siempre al día para no usarlo sin riesgos.