miércoles, 27 de abril de 2016

¿De dónde viene el día de la Madre?

Día de la madre
El Día de la Madre es la festividad que se celebra en honor a las madres. Esta festividad se celebra en todo el mundo, aunque la fecha del año concreta varía entre los distintos países.
 
Las primeras celebraciones del Día de la Madre de las que se tienen constancia se remontan nada más y nada menos que a la antigua Grecia. En aquel entonces, la celebración se realizaba en honor a Rea, la madre de los dioses Zeus, Hades y Poseidón.

Como muchos otros aspectos de su cultura, los griegos legaron su Día de la Madre a los romanos, quienes rebautizaron esta festividad como Hilaria y que tenía lugar el 15 de marzo.

Con la llegada de los católicos, la celebración de Hilaria se convirtió en la festividad que honraba a la madre de Jesús, la Virgen María. Sin embargo, esta coincidía con la celebración de la Inmaculada Concepción, que tiene lugar el 8 de diciembre y no durante el mes de marzo. 

Entre 1870 y los primeros años de 1900, diversos movimientos femeninos en Estados Unidos propusieron por distintas vías el establecimiento de un Día de la Madre oficial. Sin embargo, no fue hasta 1914 cuando finalmente se estableció, en Estados Unidos, el segundo domingo de mayo como la celebración oficial en honor a las madres de todo el mundo. Tras ello, se extendió a muchos otros países hasta dar lugar a la celebración que conocemos hoy en día.

En el caso concreto de España, tal y como mencionábamos, el Día de la Madre fue homólogo al día de la Inmaculada Concepción durante muchos años, ya que se regía por el santoral católico. Se mantuvo así concretamente hasta 1965, año en el que ambas festividades se desligaron nuevamente para establecer como Día de la Madre el primer domingo del mes de mayo.

Como veis, esta festividad en honor a las madres de todo el mundo ha tenido muchos vaivenes, en cuanto a nombres y fechas, desde su origen. Sin embargo, si hay algo que no podemos negar es que la humanidad, desde sus inicios como sociedad estructurada, ha sentido la necesidad de honrar a las madres. Algo que, además de perdurar a lo largo de los siglos, sigue muy arraigado a nuestra cultura.
Desde Indonesia hasta Rusia, pasando por Uzbekistán y Taiwán, todas las madres son honradas a lo largo y ancho del planeta en el Día de la Madre.